La Clave para ser un Gran Artista: “¿Por qué y para Quién?”

Cuando uno empieza a crear, sin darnos cuenta, lo hacemos únicamente por nosotros. Porque se siente bien hacerlo. Sobre todo si estamos hablando de aquello que comenzaron a crear cuando eran niños. Sin embargo, cuando uno crece, poco a poco olvida el motivo por el que empezó. Aparecen las comparaciones, ya no se siente igual el proceso de crear y para cuando te querés dar cuenta, el simple hecho de pensar en agarrar un lápiz cuesta un montón. Pero ¿Por qué ocurre esto? y ¿Cómo puedo solucionarlo?

El porque ocurre es bastante sencillo. Tomate unos minutos para pensar en esos primeros momentos en los que creabas. ¿Cómo era el proceso? ¿Cómo te sentías? ¿Te comparabas con alguien? ¿Lo hacías porque te gustaba o porque tenías un objetivo? Estas son algunas preguntas para guiarte pero la idea es que tengas muy presente el porqué y para quién lo hacías.

Ahora bien, si te pido que repitas el mismo proceso con tu estado actual con respecto a la creación ¿Qué similitudes y diferencias encontrás? Estoy segura de que muchas y es normal.

Cuando uno va creciendo y ni hablar si planea dedicarse al arte, terminamos adquiriendo una serie de hábitos que nos perjudican e impiden seguir creando de la manera en que lo hacíamos antes. Vamos con un ejemplo:

Cuando uno es pequeño, el proceso de crear simplemente fluye. No perdemos tiempo buscando referencias, ni pensando en qué estilo dibujar, nada de todo eso. Lo único que hacemos es sentir esas ganas de crear, ya sea por haber visto algo que nos gusta o el motivo que sea, e inmediatamente lo intentamos replicar o creamos algo totalmente original en base a lo que nos inspiró en un primer momento. Así de sencillo.

AHORA ES DIFERENTE

Ahora pareciera que es imposible seguir este proceso. Si, en parte es porque tenemos responsabilidades que nos impiden crear cuando queramos pero ¿realmente ese es el problema? No será que estamos demasiado pendientes a otro tipo de cosas como preocuparnos por nuestras habilidades en exceso, frustrarnos por no poder hacer “x” cosa o no poder dibujar como tal artista, dudar de nuestro talento, estar 3 horas decidiendo si subir o no una ilustración por miedo a que no vaya a “funcionar”, y bueno, la lista podría seguir y seguir. Estoy segura de que tu cabeza es capaz de completarla con muchas más cosas.

Sobra decir que lo ideal sería dejar de tener este tipo de preocupaciones innecesarias, suena imposible pero no es tan imposible. Eso es lo bueno. Para demostrarlo, te voy a compartir algunas de las cosas que aplique para que crear se sienta igual de bien que antes, puede que incluso mejor.

En mi caso, cuando comencé a publicar me daban bastante igual los números que obtenía. Sin embargo, en algún punto comencé a preocuparme y ahí empezaron los problemas. Intenté de todo para que mis ilustraciones “funcionaran” hasta que llegó un punto en el que me pregunté el porqué hacía lo que hacía y para quién lo hacía. Lo hacía por mí, por que es lo que me gusta y amo hacer desde que nací casi que literalmente y el porqué, porque quiero crear historias, crear mangas e ilustraciones que impacten positivamente al mundo. Pero sobre todo, porque es lo que me gusta y me hace feliz. Incluso aunque el proceso sea un poco estresante muchas veces. Claro, con esta respuesta, el preocuparme por números en redes o compararme con otro artista no parecía muy importante. Fue como darme cuenta de lo estúpido que era compararme de un momento a otro. Aun así quería tener mi portfolio en redes porque la realidad es que si es importante tener una presencia en las mismas actualmente, entonces, comencé a publicar mediante otra plataforma. Si, utilicé Metricool para comenzar a programar absolutamente todo. De esta manera, lo único que hago es centrarme en crear lo que a mi me gusta y luego, cada tanto, entro a esta plataforma, programo todo y me olvido por completo de ello. Así de fácil.

Otro problema que tuve en su momento es el de querer mejorar pero, sin darme cuenta, caí en el perfeccionismo. Esta bien querer mejorar pero el perfeccionismo es la más innecesario del mundo si querés lograrlo. Cabe aclarar que no digo que esté mal querer hacer las cosas mejor, lo repito, esta bien pero no es lo mismo eso que estar quemandote la cabeza porque no te sale hacer determinada cosa de la manera en la que queres. Es necesario entender que puede que hoy no puedas hacerlo pero tal vez mañana, la semana que viene o el año que viene puede que sí. Cerrarse en el perfeccionismo puede paralizarte e impedir que llegues a esa “perfección”. Yo prefiero verlo de esta manera. En vez de buscar el perfeccionismo, prefiero la excelencia. ¿Por qué? Porque la excelencia no es algo que se consigue, es más un estado constante. Implica que día a día te esfuerces por mejorar pero aceptando las limitaciones que tenés hoy. En cambio el perfeccionismo te obliga a que hoy consigas un resultado perfecto y de no ser así, ya no hay nada más que hacer.

Te dejo este video donde hablo un poco más sobre la comparación:

pASO ACCIONABLE

Acá solo te voy a pedir una cosa, bueno, en realidad tres jaja. Lo primero es que determines un horario para usar las redes, si podés dejarlas por completo y publicar tu arte mediante otra página como Metricool mejor. No voy a repetir el porqué de esto, no vale la pena pasar tiempo en redes cuando objetivamente podrías estar haciendo algo mejor. Y con mejor no me refiero a trabajar 24/7, incluso hasta quedarte mirando la pared es mejor que estar en redes. Así que, ya sabés.

Lo segundo es que dejes de buscar el perfeccionismo y te enfoques en la excelencia, en mejorar día a día reconociendo las limitaciones de hoy.

Y por último, que te recuerdes regularmente el porqué haces lo que haces y para quién lo haces. Estas dos simples preguntas te ayudarán a volver al camino que elegiste lejos de lo que otros puedan llegar a opinar. Si uno esta segura de lo que quiere, el porqué lo quiere y para quién lo quiere, no va a haber nada que lo detenga.

Eso es todo por esta entrada. Recordá que aprender y mejorar es necesario tomar acción así que es TU responsabilidad, decidir si este artículo es una excusa más para procrastinar o una excusa para finalmente tomar acción y comenzar a crear.

Con esto dicho, nos vemos <3

Anterior
Anterior

Documentá, no creá

Siguiente
Siguiente

8 Tips de Gestión de Tiempo para Mejorar tu Productividad