Documentá, no creá

Desde que comencé mi canal de Youtube a principios del 2024, no pararon de llegarme consultas sobre cuál es el proceso de crear videos, qué pueden hacer si les da miedo exponerse o qué tipo de contenido subir y que funcione en la plataforma. Después de pensarlo bastante, me di cuenta de que todo puede resumirse en una simple frase: “Documentá, no creá”.

Puede que para algunos les suene familiar esta famosa frase del conocidísimo Gary Vee. Cada que le preguntan sobre todo lo que tenga que ver con comenzar en redes, independientemente de la plataforma, el repite lo mismo:

DOCUMENTÁ, NO CREÁ

Y es perfecto. Sin embargo, con tan solo la frase no vamos a hacer nada y quizás ahora mismo tengas algunas dudas. Así que veamos qué quiere decir o al menos lo que yo interpreto de ella en base a las preguntas que suelen hacerme.

El primer problema que se me viene a la mente es el de la exposición. Curiosamente, y puede ser tu caso, por mucho que quieras empezar en redes y que te conozcan, a la vez te da miedo lo que eso implica. Motivos puede haber muchos pero generalmente se debe al miedo de no encajar o que no acepten quien realmente somos. Porque si, podemos crear contenido en base a un personaje y no nuestra persona pero inevitablemente partes de nosotros terminan saliendo a la luz. Entonces, cómo solucionamos esto?

Bueno, desde mi punto de vista y lo que me sirvió a mi, fue simplemente comenzar. Y con comenzar me refiero a no preocuparme por el contenido, si va a funcionar, los números, etc. Lo único que hice fue hablar sobre temas que a mi me interesaran y poco más. En otras palabras comencé a documentar. El miedo muchas veces no se va, debo decir que acá conté con la ventaja de que ni bien subí mi primer video, me dio completamente igual. Pero aún así, el empezar de esta manera más honesta, siendo uno mismo y compartiendo lo que a uno le gusta, permite que el miedo se reduzca y que además se sienta bien hacer videos.

Vamos con otro problema, ¿Qué debería subir? Literalmente lo que quieras y de la manera que quieras. Ejemplos hay tantos como los millones de creadores que se encuentran en la plataforma.

Sobre todo, acá es donde mejor aplica la frase que te compartí al inicio.

Si uno ve mi canal, encuentra un poco de todo lo que me gusta o aquello que me interesa actualmente. No solo en el contenido y sus temáticas sino que también se ve reflejado en la edición, la duración de los videos, etc. En general, subo cosas relacionadas al arte, al fitness, productividad y hábitos. Y lejos de resultar un problema, está demostrado que no es necesario cerrarse a un único nicho para que te vaya bien. Basta con ir a mi canal y filtrar por los videos más vistos para poder confirmarlo.

Por lo que no hay excusas. Podes empezar en YouTube o en la plataforma que quieras hoy mismo. Simplemente comenzá a subir contenido sobre lo que te gusta y no tengas miedo de ser vos mismo. Puede dar miedo al inicio, pero te puedo asegurar que vale totalmente la pena intentarlo.

pASO ACCIONABLE

Entonces, ¿Qué estás esperando? Ahora es el mejor momento para crear, de hecho, siempre va a ser el mejor momento para hacerlo.

Así que te propongo lo siguiente, te animo a que ahora mismo comiences a trabajar en tu primer video de YouTube. No pierdas tiempo definiendo la foto de tu canal, el banner o ese tipo de cosas. Crea tu canal si todavía no lo tenés y comenzá con tu primer video. Puede ser de lo que quieras, con el estilo y duración que más te guste.

No pierdas tiempo preocupandote por el qué dirán ni nada por el estilo. De hecho, cuando lo publiques podés hacerlo en oculto o privado. Este paso accionable, es simplemente para que te animes a empezar de una vez con tu sueño de ser youtuber.

Incluso se me ocurrió algo mejor, te invito a que lo subas de manera privada y me compartas el link por redes para que pueda darle una devolución en caso de que quieras.

Ahora sí que ya no tenés excusas.

Eso es todo por esta entrada. Recordá que aprender y mejorar es necesario tomar acción así que es TU responsabilidad, decidir si este artículo es una excusa más para procrastinar o una excusa para finalmente tomar acción y comenzar a crear.

Con esto dicho, nos vemos <3

Anterior
Anterior

Solo Necesitas ESTOS 4 Hábitos para Mejorar TU Vida

Siguiente
Siguiente

La Clave para ser un Gran Artista: “¿Por qué y para Quién?”