Solo Necesitas ESTOS 4 Hábitos para Mejorar TU Vida
Cuando se encuentra en el proceso de crear una historia lo normal es que tengas algunas ideas dispersas sobre como inicia, el conflicto, como termina, los personajes, el género y demás cuestiones. Sin embargo cuando llega el momento de comenzar a escribir nuestros primeros borradores tendemos a hacerlo de manera lineal. Comenzamos por el inicio, presentando a los personajes, sus objetivos, planteando el mundo y el conflicto; luego pasamos al desarrollo donde transcurre gran parte de la acción y para cuando nos queremos dar cuenta ya estamos en el final… y es acá donde empiezan los problemas.
Sueño
Se tiende a subestimar el impacto que puede llegar a tener el sueño y el descanso en nuestra vida. Obviamente no todos tienen la posibilidad de dormir la cantidad de horas que quisieran pero no eso no quita que haya ciertas cosas que no puedan aplicar y que beneficiaría mucho la calidad de esas horas de sueño, independientemente de si son muchas o pocas.
Si bien lo recomendable a nivel general es dormir entre 7 a 8 horas, puede que incluso más según que caso, la verdad es que a veces es difícil. Así que lejos de recomendar que duermas esa cantidad prefiero compartirte otros tips.
Lo primero sería que te despiertes y te vayas a dormir siempre a la misma hora. De nuevo, da igual si dormis mucho o poco, acá lo que buscamos es que al menos nuestro cuerpo se acostumbre y aproveche bien esas horas de descanso. Por cierto, no te pienses que los fines de semana son la excepción!
Lo segundo es que la temperatura de la habitación este fresca. De esta manera, podremos dormirnos más rápido y la calidad del sueño incrementará.
Tercero, evita luces y pantallas de dispositivos. Esto es de lo más complicado pero si lográs aplicarlo, vas a notar una amplia diferencia. Ni bien toques la cama, vas a desmayarte. Creo que sobra la explicación del porqué esto es así. Simplemente si vamos a dormir lo lógico es que no haya luces, ya que las luces remiten a nuestro cerebro que es de día. Y si entiende que es de día, no nos permitirá dormir en condiciones.
Te comparto también este podcast profundizando sobre el tema que, si bien esta en inglés, vale la pena escucharlo. Puede que incluso lo encuentres en español :D
alimentación
El segundo hábito es el de la alimentación. Este puede llegar a ser de los más complicados pero voy a hacer lo posible por mantenerlo de la manera más simple posible.
El enfoque va a ser el de salud. Y para conseguir salud a corto y largo plazo, lo ideal es tener en cuenta los siguientes puntos:
El consumo de proteína diario: para saber cuanta proteína hay que consumir es tan simple como multiplicar 1,5 a 2 gramos de proteína por kilogramo de peso corporal. Ej, si pesas 70 kg deberías consumir unos 140 gr de proteína diarios.
Verduras y Micronutrientes: nunca fallan, tanto las verduras como las ensaladas y demás van a ser tus mejores aliados tanto si queres perder peso, ganarlo o mantenerte saludable debido a la cantidad de micronutrientes y nutrientes que poseen.
Carbohidratos: no es necesario hablar sobre la importancia de los carbohidratos en la alimentación, son la fuente principal de energía y es necesario consumirlos. Eso sí, cuidado con abusar de carbohidratos provenientes de harinas. Lo ideal es consumirlos en alimentos como papa o arroz.
Cuidado con los ultraprocesados y excesos: no digo que no vuelvas a consumir este tipo de alimentos pero si es cierto que es necesario reducir su consumo lo máximo que se pueda por obvias razones.
Si queres aprender más sobre alimentación y ejercicio te recomiendo, no solo el siguiente video, sino también el canal aunque está en inglés.
ejercicio
Al igual que con la alimentación, el enfoque va a estar en la salud, no voy a decirte como prepararte para el próximo Mr. Olimpia.
Lo mejor que podés hacer es mantenerte activo en general, en tu día a día, realizando acciones como subir escaleras en vez del ascensor, ir caminando a lugares cercanos en vez de optar por un medio de transporte, etc.
Suponiendo que ya seas una persona activa en este sentido entonces podrías querer mejorar un poco más. De ser este tu caso, es recomendable hacer unas tres veces por semana ejercicio. Da igual si es en el gimnasio, en tu casa, en el parque, con tu propio peso corporal o con discos y mancuernas. Nada de eso importa. Recordemos que el enfoque es mantenerse saludable.
Igualmente, y si, este también es un canal en inglés pero es que suele mirar contenido en este idioma. Te recomiendo este canal donde vas a poder aprender de una manera mucho más cientifica y mejor explicada el cómo entrenar para alcanzar los resultados deseados.
trabajo
Así que a continuación te pido lo siguiente. En caso de que estés en el proceso de crear tu propia historia, quiero que ahora mismo dejes de avanzar en lo que sea estabas haciendo y le dediques tiempo a desarrollar y definir el final ideal que tendría que tener tu historia. Tomate el tiempo que sea necesario pero tampoco caigas en un bucle de correcciones infinitas. Mucho cuidado con esto. Y una vez que definas tu final, volvé a esos primeros capitulos o escritos que estabas realizando y sorprendete por la cantidad de inconsistencias y huecos argumentales que habías generado sin darte cuenta.
pASO ACCIONABLE
Así que a continuación te pido lo siguiente. En caso de que estés en el proceso de crear tu propia historia, quiero que ahora mismo dejes de avanzar en lo que sea estabas haciendo y le dediques tiempo a desarrollar y definir el final ideal que tendría que tener tu historia. Tomate el tiempo que sea necesario pero tampoco caigas en un bucle de correcciones infinitas. Mucho cuidado con esto. Y una vez que definas tu final, volvé a esos primeros capitulos o escritos que estabas realizando y sorprendete por la cantidad de inconsistencias y huecos argumentales que habías generado sin darte cuenta.
Realmente es un ejercicio muy bueno, te permite ver desde otra perspectiva tu propia historia y el nivel de mejora que vas a alcanzar va a ser sorprendente. No te preocupes si no tenes una historia todavía, aún así podes realizar el ejercicio sin ningún problema. Simplemente, la próxima vez que se te ocurra una idea, en vez de empezar por el inicio, preguntate y escribí en detalle sobre cómo te gustaría que terminara.
Eso es todo por esta entrada. Recordá que aprender y mejorar es necesario tomar acción así que es TU responsabilidad, decidir si este artículo es una excusa más para procrastinar o una excusa para finalmente tomar acción y comenzar a crear.
Con esto dicho, nos vemos <3