Un Consejo Inusual para Crear una Buena Historia
Cuando se encuentra en el proceso de crear una historia lo normal es que tengas algunas ideas dispersas sobre como inicia, el conflicto, como termina, los personajes, el género y demás cuestiones. Sin embargo cuando llega el momento de comenzar a escribir nuestros primeros borradores tendemos a hacerlo de manera lineal. Comenzamos por el inicio, presentando a los personajes, sus objetivos, planteando el mundo y el conflicto; luego pasamos al desarrollo donde transcurre gran parte de la acción y para cuando nos queremos dar cuenta ya estamos en el final… y es acá donde empiezan los problemas.
¿Por qué? Bueno, esto se debe a varios motivos. Primero, es normal emocionarse con la historia que uno esta contando y comience a profundizar cada vez más y más en los diversos conflictos, abriendo tramas y subtramas sin fin alguno. Entonces, al llegar al final, resulta imposible atar todos los cabos sueltos. Eso sería el primer motivo. Tambien puede ocurrir que a medida que avanzamos nuestra historia de manera tan lineal, sintamos que perdemos el interés y dejemos de escribir al no ver un final tan claro o que la historia deba terminar terminar de una forma inesperada. Como último motivo, aunque hay cientos más, puede ser que ni siquiera hayas pensado un final para tu historia. Ahora bien ¿Cómo podemos solucionar esto?
Una de las cosas que aprendí luego de frustrarme tanto con gran parte de los mangas, animes, series y peliculas que vi con finales tan malos o salidos de la nada, es la importancia del final. Si, hay obras que incluso con un final malo vale la pena ver, como es el caso de “Game of Thrones” pero a aun así ¿A cuantos nos hubiera encantado ver el final épico y narrativamente perfecto que se merecía esta serie? Para evitar esto, te comparto un tip o consejo MUY inusual que la primera vez que supe de él me quedé un poco confundida. Se trata de…
EMPEZAR POR EL FINAL
Si, así como leíste. Ahora voy a contarte porqué es tan importante el comenzar por el final de nuestra historia así como las ventajas que compone y los dolores de cabeza que evita. Como dije un par de párrafos antes, es normal que se generen subtramas o conflictos que quizás no habíamos contemplado en un primer lugar y además el no saber de qué manera resolverlos con el final tan cerca acechandote. Es por eso que comenzar por el final resulta una muy buena estrategia para enfrentar el problema. Primero porque te obliga a tener un final y no esperar a último momento para plantearlo. Y segundo, porque al escribir un final detallado donde se indique en qué estado queda el protagonista y su conflicto, qué sucede con los demás personajes o el antagonista (en caso de tener uno) y demás cuestiones; lo único que tendríamos que hacer como autores es hacer una especie de ingeniería inversa y pensar qué fue lo que hizo que esos personajes terminarán de esa manera y en esa situación.
Gracias a esto, no solo que evitamos un final abierto sino que además nos permite tener una historia mucho más coherente y consisa para ser contada. Nos resulta más fácil seguir el hilo conductor de la trama y si esto suecede, es imposible que el lector no quede atrapado con nuestra obra.
pASO ACCIONABLE
Así que a continuación te pido lo siguiente. En caso de que estés en el proceso de crear tu propia historia, quiero que ahora mismo dejes de avanzar en lo que sea estabas haciendo y le dediques tiempo a desarrollar y definir el final ideal que tendría que tener tu historia. Tomate el tiempo que sea necesario pero tampoco caigas en un bucle de correcciones infinitas. Mucho cuidado con esto. Y una vez que definas tu final, volvé a esos primeros capitulos o escritos que estabas realizando y sorprendete por la cantidad de inconsistencias y huecos argumentales que habías generado sin darte cuenta.
Realmente es un ejercicio muy bueno, te permite ver desde otra perspectiva tu propia historia y el nivel de mejora que vas a alcanzar va a ser sorprendente. No te preocupes si no tenes una historia todavía, aún así podes realizar el ejercicio sin ningún problema. Simplemente, la próxima vez que se te ocurra una idea, en vez de empezar por el inicio, preguntate y escribí en detalle sobre cómo te gustaría que terminara.
Eso es todo por esta entrada. Recordá que aprender y mejorar es necesario tomar acción así que es TU responsabilidad, decidir si este artículo es una excusa más para procrastinar o una excusa para finalmente tomar acción y comenzar a crear.
Con esto dicho, nos vemos <3